¿QUÉ ES UNA CORREA EXTENSIBLE Y QUÉ ES UNA CORREA FIJA?
La correa extensible para perros es la que dispone de un cordón o cinta de entre 3 y 8 metros, según modelo, acabada en un mosquetón. Se estira o retrae quedando recogida dentro de una caja anatómica que es la que controla el propietario. Aunque parece que la correa extensible ha ganado muchos enemigos con el paso de los años, la verdad es que reúne todos los requisitos para facilitar el paseo de nuestro schnauzer, puesto que dispone de un dispositivo de freno, y otro de bloqueo que la convierte en correa fija siempre que lo deseemos, de forma muy sencilla y determinando en cada ocasión el largo que queremos darle.
La correa fija, no es más que una cinta más o menos larga y ancha, acabada en un mosquetón. Disponible en diversos materiales y colores, que tiene una amplia argolla de sujeción que controla el guía.
¿CORREA EXTENSIBLE DE CORDÓN O CINTA PARA NUESTRO SCHNAUZER?
Buscaremos para nuestro schnauzer la correa extensible más adecuada a su tamaño y si tenemos posibilidades escogeremos la de cinta, puesto que la experiencia nos dice que es más visible que el cordón, por lo que evitará pequeñas posibles quemaduras al recogerse y además se anuda menos que el cordón.
¿EN QUÉ CASOS LA CORREA EXTENSIBLE PUEDE SER INAPROPIADA PARA NUESTRO SCHNAUZER?
Si podemos, dispondremos de distintos tipos de correas para utilizar según el paseo que vayamos a dar con nuestro schnauzer, pero no olvidemos que la correa extensible se convierte muy fácilmente en correa fija siempre que lo deseemos y, decidiendo según la necesidad del momento, el largo que queremos darle.
La mayoría de las veces que salimos con la compañía de nuestro perro, pasamos por distintas situaciones, podemos encontrarnos con tráfico o zonas de mucho transito de gente hasta llegar al parque deseado o zona abierta de juego, por eso la correa extensible se nos hace tan cómoda y práctica, porque podemos utilizarla de cualquiera de sus formas que nos convenga en cada ocasión.
La correa extensible sin bloqueo no debemos utilizarla en momentos en que nuestro Schnauzer pueda correr peligro si se aleja, como puede ser cuando vamos por una acera o por el arcén de una carretera. También evitaremos que la correa vaya libre en caso de encontrarnos entre gente que podamos molestar con la presencia de nuestro Schnauzer, o simplemente puedan tropezar y enredarse con nuestra correa.
¿EN QUÉ CASOS LA CORREA EXTENSIBLE ES UNA BUENA OPCIÓN PARA NUESTRO SCHNAUZER?
La correa extensible libre puede ser ideal para que nuestro schnauzer corra y explore el terreno en lugares abiertos y de naturaleza como parques, playas o montaña.
Desde que nuestro cachorro pueda salir con nosotros de paseo, le acostumbraremos al collar y cuando ya se encuentre cómodo con él le añadiremos la correa, y educaremos a caminar a nuestro lado. Más adelante cuando nos encontremos en sitios adecuados le haremos entender que le vamos a dar más libertad, él irá aprendiendo a tirar poco a poco de la correa y a disfrutar de olfatear y descubrir el mundo a la vez que aprende cual es la distancia que le permite alejarse la correa extensible. De esta forma irá creciendo sabiendo que su dueño le dará la libertad necesaria en cada caso y no se producirán carreras alocadas hasta el tope de la línea.
El dueño del Schnauzer también adquirirá la agilidad necesaria para utilizar el freno poco a poco y no de golpe, a la vez que se avisa a nuestro compañero de que se pare o que regrese, así evitaremos brusquedades nada buenas ni para el perro ni para su guía. Nuestro schnauzer es muy inteligente y aprenderá a comportarse adecuadamente cuando vaya con nosotros tanto si le ponemos una correa fija como si es una extensible.
LA ELECCIÓN DEL COLLAR O ARNÉS PARA EL USO CON LA CORREA FIJA O EXTENSIBLE
La decisión de si usamos con nuestro Schnauzer una correa fija o flexible, será posterior a que nuestro perro esté acostumbrado a llevar su collar y/o arnés. Lo que decidamos que es mejor para él no vendrá determinado por que la correa sea fija o flexible, salvo en casos muy concretos, como ya ampliamos en nuestro artículo referido al uso de collar o arnés.