Llega un momento en nuestra vida en que la mayoría de las personas nos planteamos el adquirir y disfrutar de una mascota, pera esa decisión no debe tomarse a la ligera, en primer lugar porque es una responsabilidad que va a durar tiempo, de entre 10 a 15 años. No se trata de un objeto que ahora compramos, ahora quitamos o ahora regalamos. Es un ser sintiente y nos hará mucho daño hacerle sufrir.
Los criadores de perros de raza, luchan incansablemente por cuidar de la salud física y emocional de los cachorros, con un plan de cría estricto para conservar los rasgos de la raza. Eso nos va a garantizar que cuando adquiramos un cachorro, de antemano podamos prever cómo va a ser su comportamiento en líneas generales y cuáles van a ser sus necesidades, de manera que antes de comprarlo podremos determinar que raza de perro se acerca a nuestro ideal de animal de compañía, teniendo en cuenta nuestra situación particular. Así evitaremos todos los problemas que se están planteando en aquellos dueños de mascotas adoptadas, muchas veces con problemas de enfermedades al no haber tenido una correctas cría y desarrollo, pero donde más problemas aparecen es al comprobar que su carácter y comportamiento no se adapta a las circunstancias del dueño. Todo esto puede llevar a una gran frustración y además, a tener que desembolsar una gran cantidad imprevista de dinero en veterinarios y adiestradores o educadores.
Debemos determinar que raza nos conviene más, primero por su tamaño, tipo de pelaje y especialmente por su carácter y comportamiento. La decisión es distinta y particular en cada
caso, por lo que no se aconseja el regalar mascotas sin que el afectado haya determinado que raza se ajunta más a sus necesidades.
Analizaremos unas cuantas cosas antes de decidir la compra de un perro, para saber si nuestro compañero ideal puede ser un schnauzer miniatura.
¿MI ESTILO DE VIDA ME PERMITE TENER Y CUIDAR UN SCHNAUZER?
Cuando nos planteamos la compra de un schnauzer, lo primero será examinar el tipo de vida que llevamos y si será compatible con la cría y desarrollo de nuestro nuevo miembro en la familia. Al schnauzer, como a cualquier perro, se le deberá dedicar un rato relajado de paseo, por lo menos tres veces al día, en el que a la vez que pueda hacer un saludable ejercicio haga sus necesidades y se relacione con su dueño. Evidentemente si disponemos de un jardín al que pueda acceder cuando lo necesite, o si vive en familia de varios miembros, esta tarea se puede hacer mucho más llevadera. No tendrá la misma disponibilidad una persona ya jubilada que un trabajador en activo, para llevarlo a la peluquería canina cuando su aseo lo requiera o al veterinario para sus visitas reglamentarias o extras. También valoraremos si nos ausentamos muy habitualmente de nuestro domicilio por trabajo o vacaciones, y en ese caso, si podemos llevarlo con nosotros o si contamos con alternativa para poder dejarlo bien atendido.
¿EL SCHNAUZER ES LA RAZA DE PERRO IDÓNEA PARA MÍ?
¿Cómo saber si el schnauzer es la raza de perro que me conviene? Hoy día tenemos mucha información a nuestro alcance por internet y literatura, pero quizás el ideal es ver su comportamiento y conversar con conocidos dueños de schnauzer. Cualquier duda o consulta te la podrá aclarar el criador de perros de raza schnauzer, al que te vayas a dirigir para su compra.
A grandes rasgos se puede decir del schnauzer miniatura, que es un perro de pequeño tamaño pero compacto, fuerte y nada enfermizo. Sus criadores suelen denominarles como “un todo terreno”, por su adaptabilidad a la situación. Verás schnauzer felices junto a sus dueños mayores, niños o deportistas… Con carácter sereno, estable y alegre que hace muy fácil la convivencia. Es muy cómodo por su tamaño, para el traslado en coche y otros medios como el avión (dirigirse a viajar), donde le podemos llevar junto a nosotros en cabina en un transportín flexible (dirigirse a tipos de transportines).
Debemos ser conscientes de que el Schnauzer lleva arreglo de peluquería no fácil de realizar, por lo que debemos contar con la profesionalidad de un peluquero canino que nos lo acicale cada dos o tres meses y tener capacidad económica para afrontarlo.
¿EL SCHNAUZER ES UNA BUENA RAZA DE PERRO PARA CONVIVIR CON NIÑOS?
El schnauzer miniatura es una de las razas más propicias para disfrutar del juego con los niños, un perro familiar, equilibrado y siempre dispuesto a compartir el tiempo con la alegría de los más pequeños de la casa. Los niños estarán encantados con la compañía de su nuevo e incondicional amigo y aprenderán a responsabilizarse del nuevo miembro de la familia. En los primeros momentos debemos estar alerta, para que los niños aprendan a respetarle, no hacerle daño y, en definitiva, hacerles comprender que no es un juguete.
SI SOY ALÉRGICO A ALGUNOS PERROS Y GATOS ¿PUEDO CONVIVIR CON UN SCHNAUZER?
El pelaje del schnauzer está compuesto por la capa de pelo exterior y una capa interior de subpelo. El arreglo consta de un vaciado del subpelo y a la capa externa se le hace una eliminación del pelo muerto con lo que se le produce una muda artificial. El resultado final es un pelo corto y duro en todo el cuerpo, dejando una bonita cabeza con cejas y barbas y unas patas peluditas. De esa manera al schnauzer se le puede tener aseado con mucha facilidad.
Así si cumplimos con sus visitas a la peluquería y entre ellas lo cepillamos y bañamos, conseguiremos una mascota limpia y libre de polvo y ácaros. El schnauzer por su particular arreglo es la mascota ideal para las personas alérgicas.
¿MI SITUACIÓN ECONÓMICA ES SUFICIENTE PARA ATENDER LOS GASTOS DE UN SCHNAUZER?
Cuando vamos a adquirir un schnauzer tendremos que considerar si podemos afrontar los gastos de compra, traslado en su caso, gastos veterinarios de implante de microchip y esterilización si procede. Estos son los que se producirán en un principio, pero tenemos que estar preparados para los habituales, que aunque no sean excesivos hay que tener en cuenta en nuestro presupuesto. Tenemos que llevar a nuestro schnauzer al veterinario, si es cachorro, hasta cubrir todo el proceso de vacunación inicial, y posteriormente lo llevaremos a su revisión, vacunación y desparasitación anual.
Generalmente el schnauzer es una raza de perro fuerte y saludable, pero como cualquier ser vivo está expuesto a coger una enfermedad o tener un accidente y debemos contar con ello, aunque en la mayoría de los casos no ocurra.
Hoy día, disponemos de unos seguros veterinarios, que nos pueden ayudar a disfrutar de nuestra mascota sin el miedo a que se puedan producir eventualidades que no podamos afrontar económicamente, a cambio de una cuota mensual o anual más o menos moderada.
¿EN EL DOMICILIO CUENTO CON EL ESPACIO SUFICIENTE PARA COMPARTIR CON UN SCHNAUZER?
El schnauzer miniatura es un perro, aunque fuerte, de talla pequeña, que no nos exigirá disponer de grandes espacios en nuestra vivienda para poder disfrutar de su compañía. Sin embargo no olvidemos que tiene que disponer de un lugar siempre accesible, donde esté su limpia y fresca agua. Deberá tener un lugar asignado para poder comer tranquilo y sin sobresaltos. No es demasiado pedir que reservemos un tranquilo lugar al que se pueda retirar cuando lo desee, para el descanso en su cama habitual. No es mucho el espacio necesario para cubrir sus necesidades, el resto de sus actividades las desarrollará felizmente compartiéndolo con su familia humana.