Skip to main content

DIFERENCIAS ENTRE ARNÉS Y COLLAR

El collar es el complemento más relacionado con nuestros perros y gatos en la historia. Un accesorio ajustable al cuello con el que poder controlar a nuestra mascota sin correr riesgos. Lo encontramos en el mercado fabricado en multitud de materiales, colores y formas. Además de acompañarlos con la correa puede ser portador de una placa identificativa, llevar luces o reflectantes para ser visto en la noche o incluso llevar GPS para saber dónde está si se pierde de su portador.

El arnés tiene la misma funcionalidad pero se ajusta al tórax y espalda, ha tomado popularidad y podemos encontrar en el mercado desde discretos diseños hasta arneses con bolsillos para portar complementos.

¿PARA MI CACHORRO, ES MEJOR ARNÉS O COLLAR?

El collar ofrece un mayor control de su portador, por lo que es una herramienta más útil a la hora de enseñar a un schnauzer a salir a la calle y pasear. Un arnés también es una buena opción aunque ofrece menos control, ya que no actúa de freno como el collar, pero sí le da más sensación de libertad.

Debemos pensar que la idea del arnés proviene de los agarres de los perros de trineo, un sistema con el que poder correr y tirar sin obstáculo, aprovechando la fuerza y capacidad de todo el cuerpo. A nuestro cachorro no le vamos a exponer a ningún tipo de trabajo de esfuerzo, por lo que no lo hace necesario.

Normalmente el collar se les deja puesto todo el tiempo y el arnés se le retira al llegar a casa para que no esté incómodo y además evitar, que su uso continuado, pueda marcar o dañar el pelo de nuestro Schnauzer.

Debemos tener claro que collar o arnés son dos opciones igual de validas, es la educación que demos a nuestro schnauzer, para saber actuar en la calle, la que hará de cualquiera de ellas una optima herramienta. Por suerte, esta raza es de carácter equilibrado y fácil de enseñar.

¿CUÁNDO ES MEJOR UTILIZAR UN COLLAR?

Ya que nos aporta un mayor control, el collar será una buena opción en caso de ejemplares que tienden a dar tirones o enfrentarse a otros perros. También acelerará el aprendizaje a caminar correctamente por la calle. En casa se lo mantendremos puesto habitualmente.

¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR COLLAR PARA NUESTRO SCHNAUZER?

Lo primero es valorar el diámetro del cuello de nuestro perro, jamás le debe quedar apretado aunque tampoco lo debemos poder sacar deslizándolo por la zona de las orejas para evitar el riesgo, de que en un momento dado, por un tirón pudiera escaparse.

Los encontramos en muchos materiales, cuero, nylon, madera, etc. y cualquiera de ellos puede ser buena elección. Los podemos encontrar acolchados en la superficie que va en contacto con el animal, lo que puede ayudar al bienestar de nuestro Schnauzer.

Siempre hemos de buscar un collar fijo, porque los collares estranguladores no son una buena opción para una mascota, sólo deben utilizarlo adiestradores con formación.

¿CUÁNDO ES MEJOR UTILIZAR UN ARNÉS?

Si nuestro schnauzer está bien educado para caminar en la calle y nos da más sensación de libertad, podemos utilizar el arnés para el paseo. Siempre lo usaremos cuando nuestro perro viaje en el sillón trasero del coche, ya que irá cogido al enganche del cinturón de seguridad mediante una correa, y en caso de accidente un collar tendría unas consecuencias fatales. También será una buena opción si practicamos deportes como el canicross.

¿CÓMO ESCOGER EL MEJOR ARNÉS PARA MI SCHNAUZER?

A la hora de escoger el correcto arnés para nuestro schnauzer, es importante que nos detengamos en elegir la talla adecuada, porque es necesario que le quede cómodamente ajustado y así evitar que le produzca rozaduras, especialmente en zonas delicadas como las axilas.

Encontraremos mucha variedad en colores, formas, con argollas de agarre delanteras o traseras, de correas o con pechera; todas ellas válidas, pero para conseguir la mayor comodidad a nuestra mascota, debemos procurar que su material sea suave y a poder ser transpirable.

Translate »